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  Diseño Gráfico para Televisión
 

Con la aparición de la televisión por cable llega también la competencia debido a que aumenta la cantidad de opciones que se le presenta al televidente para escoger.

Además antes de esto no se preocupaba por la medición de audiencia. (target)

Sin embargo ¿qué ocurriría si en la actualidad eliminásemos los signos distintivos  o de identidad visual de los canales de televisión, Se confundirían o no los televidentes? Tomando en cuenta que muchos canales tienen formatos y programación parecida.

Es por ello que el diseño gráfico en la actualidad desempeña un papel preponderante en la industria televisiva ya que la elaboración de la imagen visual de cada canal de televisión es el resultado de la utilización una gama de elementos gráficos que ayudan al tele espectador a identificar inmediatamente el canal de su preferencia.
Por lo tanto: que la identidad de una televisora funcione o no dependerá de una correcta utilización del grafismo (que no  es más que el resultado del diseño gráfico que se  ha desarrollado.


Al final la creación de la imagen visual de una televisora debe lograr la comunicación de mensajes específicos a grupos determinados.
Con la elaboración de la identidad visual del canal el diseñador gráfico logra solucionar un problema de comunicación: la identificación y la diferenciación de los demás canales. 

El diseñador  gráfico debe contar con un criterio objetivo libre de razonamientos involucrados con estética, moda o con su gusto personal.  Debe inclinarse por la necesidad de la televisora, tomar en consideración sobre todo al público a quién será dirigida y observar que la televisión abierta se segmenta por horarios de audiencia entre otras cosas.

Debe lograr una imagen que contenga los elementos necesarios, ni más ni menos (con poco se dice mucho).
Además estos deben ser agradables para fijarse en la mente de televidente.

La comunicación debe ser  muy clara por ello no se permite cambiar nada de lo establecido en el manual. (que se creará cuando se desarrolle la imagen completa) 

Para lograr que la imagen se vea diferente a la de los demás canales debe ser original con un potente impacto visual y emocional.
Además de ser flexible y atemporal para que sea perdurable y debe adaptarse a los distintos usos contemplados en el manual.

Debe establecer un vínculo emotivo con el espectador por lo que debe ser creíble, confiable y querida por el público.

Una vez que es construida la imagen del canal se debe elaborar un manual donde se establezcan las normas y el uso correcto de los elementos involucrados en el grafismo del mismo.

La imagen debe  consolidarse por medio de la continuidad, esta  se refiere a la aplicación constante de la identidad creada lo que permitirá al espectador adoptar la imagen visual.

Esta identidad consta de 4 áreas de importancia que son las siguientes:

- Las Piezas que Identifican el Canal ( ID principales, ID de campañas, ID especiales) (Branding) 

- Las Promociones: Muestran la identidad y venta on - air de  la programación. ( Cg, Apertura y Cierres de Promos (look pack), Las Carteleras (anuncian el programa que viene), ya volvemos y estamos de vuelta, los ángulos o esquinas (generalmente permanece el logotipo del canal y eventualmente algún quemado para promocionar la programación, entre otros.


- Las Marquesinas: Sirven para delimitar las zonas temáticas y horarios (en ocasiones) que maneja la programación del canal.

- Las Gráficas en los Programas de Producción Nacional: Deben tener en cuenta los estandares  de calidad y el estilo que se maneja en la imagen del  canal.

También es necesario proponer una paleta gráfica / de colores
Donde se establecerán la paleta,  y demás elementos gráficos (quizás figuras geométricas,etc.) y la tipografía para uniformar la pantalla.

El trabajo de Diseño gráfico representa una experiencia visual porque  se logra un equilibrio en la relación espacial intuitiva de los objetos / elementos y colores que utilizamos en la composición.

En todo momento debemos considerar que las formas que persibe el espectador es el resultado de la reciprocidad que existe entre el material que presentamos y el sistema nervioso de quien observa.

Por ello las diversas emociones que se despiertan en el televidente se toman en  cuenta para el óptimo desarrollo de lo que queremos transmitir en un espacio delimitado como es la Televisión.

Raz ón por lo cual no debemos olvidar que el color influye psicológicamente  en las sensaciones (tristeza, alegría,  pesadez, ligereza, frío o calor) y las emociones (relaciones afectivas, subjetivas u objetivas).

Al momento de utilizar la imagen creada para el canal debemos considerar que las variables y los cambios que van relacionados al diseño de los elementos gráficos establecidos en  el desarrollo de la misma  son parte de la imagen visual que el público identificará o no  como del  canal, recordemos que debe ser de fácil identificación y además debe diferenciarse por su originalidad de los demás que son su competencia por lo que debemos seguir las normas (continuidad) que nos indica el manual  para lograr el fin deseado, Un Canal con una sólida imagen Visual.

 
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