Inicio
 
 
 
Inicio | Instalaciones
 
Instalaciones
 
Infraestructura Tecnológica
 
Salones Multimedias
 

Espacio acondicionado con equipos tecnológicos para que el docente lo utilice como apoyo a la hora de dictar sus clases.

Cuenta con proyectores multimedias anclados en posiciones estratégicas para el buen desenvolvimiento de las clases, PC o portátil con conexión a Internet.

 
Red de Area Local y Extendida (LAN y WAN), Red Inhalámbrica
 
  • Todo el cableado estructurado está certificado y es un estándar en todas las sedes de la Universidad.
  • La infraestructura de comunicaciones en su mayor parte son Cisco Systems.
  • Nuestras redes en cada una de las sedes es totalmente redundante, lo cual nos brinda estabilidad en el sistema.
  • Integración de voz, data y multimedios.
  • Anchos de bandas adecuados y eficientes para todos los servicios tecnológicos que brinda la Universidad. A nivel del Campus Central y entre Sedes.
  • Conexión a Internet Inalámbrico en la Biblioteca, Cafetería y en el CEP (sexto piso). Próximamente Wireless en toda la Universidad.
 
Cableado Estructurado Estandarizado
 

Es una de las grandes fortalezas de la Universidad, ya que con esta estandarización se pueden lograr llevar a cabo proyectos de gran magnitud tecnológica en todas las áreas tanto científicas como de negocios. Es la autopista por la cual viaja la información y ha sido diseñado y construido siguiendo los estándares y normas de comunicación. Este estándar se encuentra estipulado para todas las sedes de la Universidad Latina de Panamá. Transmite desde data pasiva hasta vídeos altamente exigentes. Al tener esta infraestructura de medios de comunicación podemos escalar en crecimiento y nos ha facilitado la implementación de un sistema de telefonía digital.

 
Seguridad Informática
 

La Universidad ha invertido una suma considerable en esta dirección, ya que su objetivo fundamental es preservar y garantizar que los principios básicos de la seguridad de la información sean cumplidos: Integridad, confidencialidad y disponibilidad.

El Data Center de la Universidad ha sido renovado con equipos altamente confiables (Storage Systems, Sun) y de alta disponibilidad y de redundancia para así garantizar la continuidad de las operaciones y brindar un servicio sin interrupciones.

 
Telefonía Digital
 

El concepto de trabajar a través de este tipo de tecnología, la Universidad lo ha estado utilizando desde el año 1999. El funcionamiento de esta central telefónica (PBX) nos permite la comunicación de forma eficiente con las sedes regionales, sin incurrir en costos de llamadas nacionales; por la utilización de la infraestructura de red de voz para transportar la misma.

 
Laboratorios Especializados
 

La Universidad Latina de Panamá cuenta actualmente en la Sede Central con 17 laboratorios distribuidos por áreas de especialidades:

  • Postgrados y Maestrías: se tienen 2 laboratorios para apoyo a clases, y uno disponible para que los estudiantes realicen sus labores de investigación.
  • Pregrado: se cuenta con 10 laboratorios para las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas. Para la Facultad de Ciencias de la Comunicación se cuenta con 4 laboratorios Macintosh.

En general estos laboratorios cuentan con equipos capacitados para correr programas de simulación en las áreas de negocios, finazas, electrónica, etc.. Soportan los últimos sistemas Operativos de Microsoft, programas para PC de Publicidad y Mercadeo, Redes (Cisco) y Arquitecturas de computadoras, Video Digital para equipos MAC, Lenguajes de programación para LAN y para WEB. En todas las demás sedes de la Universidad se cuentan también con laboratorios de cómputo aplicados a las áreas pertinentes.

 
Sala de Creatividad ("Brainstorm Room")
 

Un salón exclusivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la que se presenta un concepto diferente y relajado de un aula de clases. Espacio diseñado para que los estudiantes expongan sus ideas desde una perspectiva creativa e innovadora con tecnología aplicada para videos y sonidos: equipos multimedios y un plasma adecuado para la sala. El mobiliario es acogedor y diferente en la cual se pueden pasar eventos que acompañen una clase, entrevistas con grandes personalidades del medio de comunicación y también para cines debates, entre otros actividades.

 
Estudio de TV
 

Equipado con equipos de audio, videos, Microfonia e iluminación. Cuenta con una isla de edición AVID con todo lo requerido para edición de videos y equipos para diseño grafico.

 
Estación de Radio ONLINE
 

Un medio radial interactivo para la emisión en línea, el almacenamiento y descarga de documentos en formato de audio. Este espacio le ofrece una programación educativa, cultural y de entretenimiento, con contenidos de alta calidad, realizados por estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad Latina de Panamá.

 
 
RECURSOS TECNOLÓGICOS
 
Herramientas Tecnológicas
 
  1. Mimio o Pizarra Electrónica
    Mimio es una herramienta que cuenta con una barra que se acomoda en un costado del pizarrón y tomará la información que esté en el pizarrón y la transferirá a la computadora incluyendo los colores, textos e imágenes. Adicionalmente, el profesor pueda grabar la clase dictada a sus alumnos y entregárselas a través de un disco, correo electrónico o subir la información en un sitio Web para que el estudiante la consulte.

  2. Computadoras fijas (salones, laboratorios, biblioteca)
    Utilización en los salones de clases, los laboratorios y en la biblioteca para realizar consultas y para el apoyo a clases.

  3. Portátiles o Notebook
    Se encuentran disponibles para su utilización en eventos que se realicen fuera de la Universidad, así como eventos de gran magnitud y en el cual requiramos flexibilidad en el transporte del mismo.

  4. Proyectores multimedias
    Utilización en los salones de clases, sala de videoconferencias, laboratorios y préstamos de equipos. Este equipo se asignará para sustentaciones de Tesis de grado y postgrado, reuniones ejecutivas, videoconferencias, clases magistrales, etc.

  5. Cámaras fotográficas digitales
    Serán utilizadas por los estudiantes para la toma de fotografías de algunos eventos estudiantiles y meramente académicos. También son utilizadas para cubrir eventos internos y externos de la Universidad Latina.

  6. Cámaras de vídeo
    Las cámaras de vídeo se encontrarán disponibles para todas las Facultades, de acuerdo a los niveles de conocimientos, se cuentan con modelos básicos y modelos más profesionales sobre todo para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, además, las podemos utilizar para filmar clases magistrales, clases de pregrado, postgrado y maestría y también a nivel de Diplomados.

  7. Televisores, DVD y VHS
    Se utiliza para la presentación visual de presentaciones en Power Point, Flash, películas, casos de estudios, vídeos institucionales, etc.

  8. Escáner
    Para el escaneo de documentos o imágenes y su respectiva digitalización.

  9. Laboratorios Móviles

    Con el propósito de suplir las necesidades crecientes del Centro de Estudio de Postgrados y Maestrías, y el de innovar dentro de los programas llevados a cabo por el CEP; la Universidad Latina de Panamá cuenta con dos laboratorios móviles equipados con un total de 35 portátiles desglosados de la siguiente manera:

    • Mobile Lab 1: equipado con 22 portátiles Think Pad y un access point.
    • Mobile Lab 2: equipado con 25 portátiles Toshiba y un access point.
 
Servicios Tecnológicos
 
  1. Acceso remoto o dial-up: servicio de acceso a Internet gratuito desde casa en todas las sedes del país.
  2. Correo electrónico: servicio de buzón de correo para todos los estudiantes, profesores y administrativos durante su estadía en la Universidad Latina. http://latinamail.ulatina.ac.pa
  3. Internet: Este servicio se encuentra disponible al estudiante en todo momento, ya que es el medio informático en el cual se encuentra información actualizada y de último momento. Disponible en todas las sedes, contamos con un enlace de alta velocidad.
 
Otros Servicios
 

Servicios dirigidos a estudiantes, profesores y administrativos:

  1. Consulta Vía web de la biblioteca de la Universidad (Biblioteca Virtual y Digital).
    Consiste en una serie de Bibliotecas Virtuales, entre las cuales podemos mencionar Rogelio Sinán, Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas, y las Sedes del Interior del país. El objetivo de este sistema es brindar a la comunidad nuestro catálogo de documentos en línea, así como los enlaces electrónicos de interés para los distintos cursos disponibles las 24 horas del día. Al mismo tiempo se pueden consultar tesis y documentos de la universidad que ya han sido digitalizados. Adicionalmente contamos con bases de datos en línea: Enciclopedia Jurídica de Panamá, Revistas Médicas, libros electrónicos (e-libro, e-library, Safary, ProQuest, Doyma entre otros). Todos estos libros los pueden acceder de las siguientes direcciones URL:
    http://biblioteca.ulatina.ac.pa (Biblioteca Rogelio Sinán)
    http://bib-medicina.ulat.ac.pa (Biblioteca Virtual en Salud - Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas)

  2. Matrícula por Internet.
    Todo estudiante activo, paz y salvo y sin documentos pendientes podrá utilizar el sistema de auto matrícula, el cual le permite realizar su matrícula desde cualquier parte. El proceso es sencillo ya que muestra las materias que el estudiante puede matricular, de acuerdo a los diferentes grupos ofertados.
    http://matricula.ulatina.ac.pa (Servidor de Auto Matrícula)

  3. Sistema de Consultas en Línea y Administración de Notas.
    Este sistema les permite a los estudiantes consultar sus notas durante todos los períodos cursados, horarios, saldos y planes de estudio. Herramienta Web que permite a los profesores llevar las notas, asistencias y eventos de su curso. Controla la evaluación y permite el pase automático de estas notas al expediente académico del estudiante.
    http://lls.ulatina.ac.pa (Consulta en línea)

  4. Videoconferencias o teleconferencias.
    La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos.

    El Sistema de Videoconferencia con el cual cuenta la Universidad Latina ha sido más que beneficioso y productivo.

    Ha permitido el desarrollo de una serie de ponencias con expositores nacionales e internacionales (ubicados en el exterior, en nuestro país desde cualquier lugar y en nuestra sede central), enriqueciendo así grandemente el conocimiento de los estudiantes no solo de la sede central sino también de las sedes del interior (David, Chitré, Santiago y la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas).

  5. Galería de Eventos.
    Estos servicios incluyen Video Streaming, Videos on Demand y una Galería de Fotos de eventos. El Video Streaming es una transmisión de audio-vídeo de eventos y clases magistrales en vivo a través de Internet. Esto nos permite mostrar a todo el mundo eventos que se estén dando dentro y fuera de la Universidad Latina a toda persona que tenga Internet y Windows Media Player o Apple Quicktime Player entre otros. Los eventos transmitidos de esta manera son en vivo. La Videoteca (Vídeos on Demand) es una espacio reservado para la presentación de vídeos guardados en formato digital. La Galería de Fotos contiene una serie de fotos clasificadas por eventos. http://eventos.ulatina.ac.pa (Conexión a eventos en Vivo de la Universidad Latina, presentación de videos on Demand y Galería de fotos).

  6. Academia Cisco.
    Desde Junio del año 2000, la Universidad Latina de Panamá se inscribe como Academia Local Cisco con ayuda de nuestros homólogos de San José, Costa Rica. En enero de 2001, se comienzan a dictar cursos libres de la Academia y un año después se introducen los módulos de Cisco dentro del Plan de Estudios de los estudiantes de las carreras de Tecnología, Electrónica y Telecomunicaciones. Actualmente todas las carreras de la Facultad de Ingeniería tienen incorporado algunos o todos de los módulos de la Academia de Cisco, también se están ofertando Diplomados en redes de cisco. Elevando de esta manera el nivel técnico, pedagógico y práctico tanto de estudiantes, como de los instructores (profesores en el área de las redes y las comunicaciones).
    http://cisco.ulatina.ac.pa/ (Sitio Cisco - Universidad Latina de Panamá).

  7. Centro de Atención a Usuarios (CAU).
    Área habilitada para brindar el soporte y apoyo a estudiantes, profesores y administrativos que demanden de un servicio tecnológico. Fue habilitada desde el año 2004 y su objetivo fundamental es brindar un servicio personalizado en las áreas de tecnologías que así lo demanden. Este año 2007 surge la figura de Helpdesk que están dando apoyo a nivel nacional mediante la herramienta Web ONLINE Helpware en todos los servicios de tecnologías. Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 10:30 p.m. y su teléfono es 230-8693.

  8. Cambio de contraseña.
    El sistema de cambio de contraseña es administrado por los HelpDesk, quienes pueden cambiar las contraseñas de estudiantes y profesores de correo solamente, pueden crear usuarios y realizar las labores de actualización de contraseñas y de consultas. Pero cada estudiante también puede cambiar su contraseña si así lo disponga. Es importante que cada vez que el estudiante se matricule debe dirigirse al Centro de Atención a Usuario (CAU) para activar su cuenta.

 
Software
 

En materia de software disponible para los cursos y estudiantes la Universidad Latina cuenta con:

  • Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher, FrontPage, Project, Visio.
  • Programas de Diseño y Edición de Video: Corel Draw, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe PageMaker, Quark Xpress, Final Cut Pro, After Effects, Adobe GoLive, Adobe Image Ready, Adobe In Design, Toom Boom Studio, Autodesk Maya Complete, Macromedia DreamWeaver, Macromedia Fire Work, Macromedia Flash MX, Adobe Premire, Adobe Contribute, Adobe Bridge, Macromedia Studio 8, Circuit Maker, Matlab y AutoCAD entre otros.
  • Estadísticos: SAS, EpiInfo.
  • Programación y Base de Datos: Microsoft Visual Studio Professional 2005 (Visual Basic, C#, C++, J#), Sybase, Power Designer, Sybase Power Builder, Sybase Anywhere, Sybase Adaptive Server, SQL Server, ACL, IDEA.
  • Contabilidad: Aspel COI, Aspel SAE, Aspel PROD, Aspel Banco, MYOB, Peachtree.
  • Toma de Decisiones: Apoyo, Business Object, Dialog Estrategy.
  • Psicología: Selsoft
  • Derecho: Enciclopedia Jurídica.
  • Turismo: FIDELIO FRONT OFFICE .
  • Simuladores: CardioLab, PhysioGrip, Data Studio.
 
comentarios Arriba
 
Opinión Latina
 
¿Crees que tu Universidad Latina cuenta con la tecnología apropiada para la formación de profesionales?
Muy de acuerdo
De acuerdo
No estoy de acuerdo
Muy en desacuerdo
Ver resultados
 
Universidad Latina de Panama Nuestra Universidad | Facultades | Vida Estudiantil | Biblioteca| Mapa del Sitio| Busqueda
Tel: 507.230.8600 | Fax:230-8686